Hoy hablamos de los Artistas y Creadores del Libro. ¿Quién Vendrá esta Navidad?

Os acordáis que la semana pasada os presenté el GRAN PROYECTO de Eduardo Urrea, pues hoy os voy hablar de las personas que lo han hecho posible.

He tenido la gran Suerte de poder hablar con ellos, y hacerles unas entrevistas más personales respecto a la creación del libro.

.

¿Quién Vendrá esta Navidad?, es el Título del Libro y esta es una parte de la portada, el resto la iré descubriendo con los siguientes artículos, a modo de juego.

Vamos a recordar… volviendo al pasado, como si se tratara de una maquina del tiempo os hable de 4 / 5 personas implicadas en la realización del cuento;

.

CON TODA MI ILUSIÓN DEL MUNDO OS VOY A DAR A CONOCER A MATILDE.

ESTA ES LA PRIMERA ENTREVISTA QUE HE REALIZADO.

Os presento a Matilde

—¿Cómo conoces a Eduardo? 

—Soy periodista y hace unos años aparqué la profesión y monté una pequeña empresa en la que nos dedicamos a escribir libros por encargo. Se llama La Literata. Libros por Encargo, y esta es su web. www.librosporencargo.com

Eduardo contactó conmigo a través de la web y me planteó su idea.

—¿Cuál es tu primer pensamiento cuando te plantea escribir un cuento? 

—Desde el primer momento me di cuenta de que Eduardo tenía las ideas muy claras. Una niña Síndrome de Down, dos brujas, una gata… Los ingredientes eran perfectos para crear una preciosa historia. Él sabía que quería una historia de inclusión, con la que normalizar a esos niños especiales, y en la que cambiaran los roles y fueran mujeres quienes repartieran los regalos en Navidad y no los Reyes Magos o Papá Noel. Pensé: esto va a ser un éxito. No solo por la idea en sí sino por la tenacidad y la capacidad de trabajo de Eduardo.

—¿En qué ha consistido exactamente tu ayuda? 

—He ayudado en la redacción del texto, aportando ideas, en la revisión y edición. El cuento lleva dos formatos diferentes para distintos tramos de edades y eso ha necesitado un ajuste. Ha sido un trabajo codo con codo, en el que Eduardo y yo íbamos avanzando juntos pasito a pasito hasta llegar a este resultado.

—¿Cómo creas un libro desde cero? 

—Con mucha imaginación y sobre todo trabajo. Lo primero es hablar con el autor hasta tener muy claro lo que desea. Después, sobre todo en el caso de libros tipo biografías o novelas, estructuramos un índice, que me gusta sentir como la columna vertebral del libro, y sobre él vamos trabajando capítulo a capítulo. Es un proceso lento y que requiere mucho tiempo, un trabajo artesanal. Aquí no existen las plantillas preestablecidas ni nada parecido. Con cada trabajo se empieza de cero y se trata como un producto exclusivo hecho a la medida de la historia y de su autor.

—Dime lo que más te ha gustado de este proyecto y lo que menos. 

—Este proyecto has sido un soplo de aire fresco. Entre las biografías, libros de autoayuda o novelas, que llegue el encargo de escribir para niños es una alegría para el alma y el intelecto. ¿Lo que menos? No sabría decir. Quizás los tiempos de postproducción que han sido largos pero, claro, el resultado ha hecho que mereciera la pena la espera.

—¿Tienes ganas de verlo impreso? 

—Tengo en las manos un ejemplar de prueba, sobre el que hicimos la última corrección, y es muy emocionante. Después de tanto trabajo, cuando por fin tenemos el libro en las manos es una sensación maravillosa.

—Y, por último, explícame algo de ti.

—He escrito siempre, desde que era niña. Casi 30 años de periodismo fueron la mejor escuela para perfeccionar la escritura, y creo que me han aportado lo más importante que tengo: oficio. Es cierto que hay que tener una predisposición hacia las letras pero yo siempre digo que lo que tengo es oficio gracias a todas las personas que se han cruzado en mi camino y de las que he ido aprendiendo. Leer mucho y escribir una media de diez horas diarias dan como resultado la capacidad de crear historias y, lo más importante, que los clientes que las han encargado queden satisfechos.

Siento que tengo el trabajo más bonito del mundo. No hay nada en la vida como levantarse cada mañana con la cabeza llena de tramas, de personajes, de escenarios, y tener un lugar en el que depositarlos y darles vida. Definitivamente, crear Libros por Encargo y que tenga tan buena acogida —y tanto trabajo—es lo mejor que me ha pasado 😉

.

Como veis es una persona muy sincera, me ha gustado el hacerle la entrevista y poder conocerla un poquito más, ¡Muchas Gracias por la oportunidad!

………………………………………………………………………………………

.

SEGUIMOS CON MARC MONES, PARA MÍ HA SIDO UN PLACER PODER HABLAR CON UNA PERSONA TAN, Y TAN de tú a tú, me ha encantado!!

ESTA ES LA SEGUNDA ENTREVISTA QUE HE HAGO

Os presento a Marc www.marcmonesart.com

.

¿Cómo conoces a Eduardo? 

Me escribe el por e-mail, explicándome el proyecto y preguntándome si me interesaría colaborar…

¿Cuál es tu primer pensamiento cuando te plantea lo del libro? 

Me dió muy buen rollo, me pareció una persona seria y con un proyecto entre manos que le ilusionaba mucho, y me lo contagió al instante.

¿Cuánto tiempo te lleva hacer todas las ilustraciones?

Más o menos unas 2 semanas y algo más…. Primero decidimos cómo serían los personajes y el estilo de las ilustraciones, esto me costó un par de días o 3 pero evidentemente no dedicados íntegramente a ello… siempre trabajo combinando 3 o 4 proyectos a la vez… Después los bocetos más o menos en unos 5 días, también combinado con otras cosas… Finalmente el color fué lo más entretenido, unos 7 días… contando algunas correcciones (muy pocas) que hubo al final…

Como todos los proyectos en que trabajo, y como supongo que le pasa a todo ilustrador, nunca es el único y siempre estoy combinando 3 o 4 proyectos a la vez (por suerte!) y eso hace que necesite un tiempo prudencial para poder realizarlo todo distribuyendo el tiempo… Evidentemente si me hubiera dedicado íntegramente a este proyecto de principio a fin, hubiera estado listo en la mitad de tiempo… pero tampoco hacía falta ni era el caso.

¿Qué es exactamente en lo que le ayudas hacer? 

Pués todas las ilustraciones del libro, desde la cubierta hasta la contracubierta, pasando por todas las ilustraciones interiores

¿Cómo creas un libro desde cero, las ilustraciones te las inventas o sigues un baremo que te da el cliente? 

Eduardo me pasó (como se suele hacer en la mayoría de los proyectos editoriales), la descripción de los personajes (de personalidad y física) y después me pasó todo el libro ya escrito, con indicaciones de lo que quería en cada página.

Es la mejor manera de trabajar… pués el escritor, y en este caso, el cliente que paga, es quién tiene más claro lo que quiere y como se lo imagina… Y para el ilustrador tener esta guia es muy práctico!

Esto no quita que si en algún momento yo tengo alguna idea o se me ocurre algo que crea que puede mejorar el cuento se lo proponga… aunque no hizo falta ya que el cuento ya era muy redondo, completo y divertido, y yo ya tenía suficiente trabajo en plasmar todo eso en ilustraciones.

Cuál es tu modus operandus?? 

Pués como ya he contado antes, una vez nos hemos puesto de acuerdo con el cliente en lo que se refiere a tipo de encargo/proyecto, estilo, número de ilustraciones, fechas de entrega, presupuesto y condiciones de pago, el proceso suele ser más o menos siempre el mismo:

Primero hago unos bocetos de los personajes principales (en este caso todos) y de alguna de las páginas, solo a lápiz.

Una vez aprobado esto, paso a realizar una muestra a color, en este caso fueron los personajes.

A partir de aquí, realizo todos los bocetos a lápiz de todas y cada una de las ilustraciones.

Cuando los bocetos están aprobados, con alguna corrección que normalmente siempre las hay, ya procedo a realizar todas las ilustraciones a color.

En este caso y en la mayoría de mis trabajos actuales, las ilustraciones finales son digitales, pueden ser en Photoshop o en formato vectorial como por ejemplo en Adobe Illustrator. En este caso fueron en vectorial, es un tipo de archivo muy práctico de trabajar, muy fácil a la hora de corregir cosas, colores, tamaños, añadir, quitar o mover cosas… y para realizar cualquier tipo de ampliación posterior como por ejemplo para hacer posters o algo a gran tamaño es perfecto pues no pierde resolución, a parte que los archivos pesan muy poquito. 

Dime lo que más te ha gustado de este proyecto y lo que menos. 

Lo que más me ha gustado? la verdad es que todo… me gusta trabajar para gente que no son grandes empresas pues da la sensación que valoran más tu trabajo… Y por otro lado, me gustó también que me dió mucha libertad a la hora de realizar las ilustraciones y del estilo en general de todo el proyecto…. es mi estilo y lo hago muy a gusto y sin demasiadas complicaciones… A veces te vienen encargos en los que te marcan mucho un estilo en concreto, que además no es el mio… pero yo siempre he sido muy adaptable y he podido realizar trabajos muy diversos en estilos que no se parecen nada entre sí… algunos me gustan mucho y me lo paso muy bien haciéndolos, para a veces algunos estilos han sido un poco una pesadilla pues no trabajaba a gusto con ellos… no fué este caso, Con el cuento de Urrea me lo pasé pipa de principio a fin!

Y en lo que se refiere al trato con Eduardo fué siempre genial! es un tío muy agradecido! con las ideas claras pero que me dejó libertad para disfrutar del proyecto, y aunque es se pensaba que era muy pesado con algunas correcciones que me hizo, sinceramente… no lo fué para nada! jejeje… fueron las mínimas e indispensables… he trabajado con clientes muy pero que muy pesados y especiales! hasta uno se venía a mi estudio y se me ponía a mi espalda dándome instrucciones a tiempo real mientras hacía los diseños o ilustraciones…. eso si que fué un horror! pero con eduardo nada de todo eso! todo fué por e-mail y teléfono, la verdad es que no nos conocemos en persona, pero hoy en día en este tipo de trabajo la mayoría de proyectos funcionan así… puedo trabajar desde mi casa para todo el mundo sin conocer personalmente a casi ningún cliente… y sinceramente es muuuy práctico!

¿Tienes ganas de verlo impreso? 

Muchísimas!!!

Y por último explicame algo de ti.

Algo de mi? pués no se…. Me llamo Marc Monés, tengo 47 años, soy de Esparreguera (un pueblo a unos 30 minutos de Barcelona) y desde pequeño ya tenía claro que sería dibujante, siempre he visto a mi padre Isidro dibujando en casa, el es un gran ilustrador! y a mi madre pintando cuadros siempre que podía… gran pintora! Así que supongo que lo llevaba en los genes… aunque esto no se si tiene nada que ver… mis hijos aunque se les da bien no tienen ningún interés en dedicarse a dibujar…. jajaja

Estudié en la Escuela Massana de Barcelona Diseño Gráfico e ilustración, y cuando terminé me quedé a vivir en Barcelona, ciudad que me encanta!!!! Allí monté un estudio con un socio durante unos años, conocí a mi mujer Rosa, y hace 16 años nos marchamos de la gran ciudad y nos vinimos a vivir a Bolvir, un pueblecito del Pirineo, concretamente de la comarca de la Cerdanya, al lado de Puigcerdà, a más de 1000 metros de altura y con un paisaje precioso!!!

Aquí vivimos desde entonces, con nuestros dos hijos, Martí y Gerard y 4 gatos (5 hasta hace 2 meses…).

Desde aquí y gracias al internet, puedo trabajar desde casa para clientes locales, de Barcelona y del resto de España, y para muchos clientes también del resto del mundo, principalmente de USA, UK, Canadá, China y Taiwan. La verdad es que no cambió para nada este tipo de trabajo, aunque ser autónomo es un poco pesadilla… siempre pendiente de que entre trabajo, de no ponerte enfermo, etc…. pero no lo cambio!!! tampoco he conocido otra forma de trabajar…jejeje…

.

Como veis es una pasado poder hablar y conocer a estas personas tan transparentes y llenas de vida, AHORA ENTIENDO porque este libro es TAN ESPECIAL

Me quedan por presentaros a una de las personas que han colaborado en la construcción del libro QUIÉN VENDRÁ ESTA NAVIDAD de una manera muy PECULIAR.

Componiendo una canción !!

Os presento a Manuela Soriano www.tecompongotucancion.com

¿Cómo conoces a Eduardo? 

Eduardo se puso en contacto conmigo, imagino que porque me encontró a través de internet.

¿Cuál es tu primer pensamiento cuando te plantea lo del libro? 

Me pareció una idea genial, además él tenía muy claro lo que quería, tenía una melodía en la cabeza, me la cantó y yo,  lo único que hice fue hacer su idea, canción, su melodía realidad

¿Cuánto tiempo te lleva hacer las canciones ?

Como con todos los artes, depende del estado que te encuentres, de la inspiración que tengas ese día, pero puede ser que tardes unos minutos o varios días. 

¿Cómo la creas desde cero o el cliente te da palabras, indicaciones, sintonía …? 

Normalmente trabajamos a partir de un cuestionario donde le preguntamos al cliente, desde el estilo de canción que quieren, (pop, rock, balada. ) como la quieres enfocar, (divertida, anecdótica, romántica, o un poco de todo…) y después anécdotas, historias, peculiaridades de la persona…

A partir de ahí trabajamos un boceto, tanto de la melodía como de la letra  y lo vamos modificando, en función del gusto de nuestro cliente.

Realizamos todos los cambios necesarios hasta que el cliente se queda plenamente satisfecho y nos da el ok final

.

Dime lo que más te ha gustado de este proyecto y lo que menos. 

Me ha gustado todo muchísimo , el trato con eduardo ha sido muy fácil y la canción era muy buena, por lo que me ha encantado trabajar con él en todos los sentidos.

¿Tienes ganas de verlo impreso? 

MUCHISIMAS

.

Lo que más me gusta de este trabajo de investigación y redacción que estoy haciendo para el libro, es que todos ellos han puesto lo mejor de sí mismos, todos coinciden en LA CLARIDAD de Eduardo al hacer el Libro y que Tienen ganas de verlo impreso.

ESTÁ CLARO QUE ESTE ES UN LIBRO MUY ESPECIAL Y LLENO DE VIDA

Espero que os haya gustado conocer un poco más sobre el libro QUIÉN VENDRÁ ESTA NAVIDAD y deciros que aún me queda por compartir con vosotros LA FANTÁSTICA TAREA DE LAS ASOCIACIONES QUE COLABORAN CON EL PROYECTO DE EDUARDO y la entrevista de la semana que viene en CASTILLOS EN EL AIRE, emisora de radio de Madrid.

Estar atentos porque NUESTRO GATITO ENTERNECEDOR a lo largo de la semana que viene, nos traerá más información sobre LA ENTREVISTA DE RADIO junto con un nuevo DESCARGABLE para todos los que leais este artículo.

Así que estar atentos a la Semana y al día 20 de Septiembre donde para Conocer más de Cerca, este maravilloso trabajo a través de la entrevista en la Radio que hacen a Nuestro Amigo Eduardo Urrea.

.

Cada vez está más cerca el día de TENER en LIBRO en NUESTRAS MANOS.

Disfrutar de la Semana sin dejar de leernos.

Hasta La Semana que viene.

Un Abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s